miércoles, 10 de octubre de 2012

EL AMBIENTE QUIMICO: Grado 9º

EL AMBIENTE QUIMICO: Grado 9º: PROPUESTA PEDAGOGICA

Los organismos de escala superior han evolcionado de acuerdasta  a las caracteristicas celulares, que presentan los diferentes grupos taxonómicos; donde los animales han transformado los diferentes sistemas desde los autótrofos hasta los heterótrofos.
Las modificaciones evolutivas parten desde la posición erguida y los niveles de pensamiento desde lo cerebral.
No lvidemos la capacidad pensante.

43 comentarios:

  1. SISTEMA NERVIOSO
    El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico3 4 5 en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas
    Clasificación fisiologica
    Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
    Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
    Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
    Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
    Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
    Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
    Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
    lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
    Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
    Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
    Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.
    Clasificación morfológica
    En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
    Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
    Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
    Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
    Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

    ResponderEliminar
  2. SISTEMA ENDOCRINO
    El sistema endocrino o 1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo
    Intervienen en el corazón
    Se liberan al espacio extracelular.
    Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
    Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    Regulan el funcionamiento del cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. SISTEMA OSEO
    El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

    Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

    El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

    El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

    1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

    2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

    3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

    4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

    ResponderEliminar
  4. SISTEMA MUSCULAR
    El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
    El sistema muscular es responsable de:
    Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
    Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
    Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
    Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
    Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
    Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
    Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
    Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sistema muscular

    Funciones principal
    Sostén de los órganos internos.
    Movimiento del cuerpo

    El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

    Músculos

    Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.
    La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
    • El músculo esquelético
    • El músculo liso
    • El músculo cardíaco

    Funciones del sistema muscular
    El sistema muscular es responsable de:
    Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
    Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
    Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
    Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
    Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
    Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
    Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
    Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.


    Preguntas

    1) menciones cuales son la funciones principales del sistema muscular
    R= Funciones principal: Sostén de los órganos internos, Movimiento del cuerpo.

    2) defina que es Locomoción y cuáles son los tres grupos de músculos.
    R= Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

    R=Estos son los tres grupos musculares
    • El músculo esquelético
    • El músculo liso
    • El músculo cardíaco

    ResponderEliminar
  7. PARTE 1

    El sistema óseo

    El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
    El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
    Hay varios tipos de huesos:
    • Largos, como los del brazo o la pierna
    • Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
    • Planos, como los de la cabeza.
    El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.
    División del Sistema Óseo
    • Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.
    • En el cuerpo humano existen 208 huesos:
    • 26 en la columna vertebral
    • 8 en el cráneo
    • 14 en la cara
    • 8 en el oído
    • 1 hueso Hioides
    • 25 en el tórax
    • 64 en los miembros superiores
    • 62 en los miembros inferiores

    ResponderEliminar
  8. CONTINUACIÓN DEL SISTEMA OSEO PARTE 2

    El sistema óseo y el esqueleto:

    Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
    El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Funciones básicas del esqueleto:
    Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
    1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
    2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
    3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
    4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

    Preguntas
    1)menciones algunos de los tipos de huesos

    •R= Largos, como los del brazo o la pierna

    2)Que significa esqueleto en biología

    R= es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sistema nervioso

    Clasificación morfológica

    En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
     Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
     Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
     Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
     Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

    Clasificación fisiologica

    Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
     Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
     Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
     Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
     Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
     Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
     Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
     Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
     Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
     lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
     Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
     Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
     Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
     Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
     Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.
    Preguntas
    1)QUE ES SON LOS Quimiorreceptores.
    R/Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).

    2 )QUE SON LOS Nocicepción.
    R/Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.

    ResponderEliminar
  11. SISTEMA ENDOCRINO

    Función
    Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo

    Estructuras básicas
    Hormona, Glandula endocrina, Glándula exocrina

    El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
    El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
    Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

    Características
    1. Intervienen en el corazón
    2. Se liberan al espacio extracelular.
    3. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
    4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

    Preguntas

    1) cual es la función del sistema SISTEMA ENDOCRINO
    R= Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo

    2) CUAL ES LA Estructuras básicas DEL SISTEMA ENDOCRINO y menciones dos características
    R=esta es la estructura Hormona, Glandula endocrina, Glándula exocrina
    R=Estas son las dos características
    • Intervienen en el corazón
    • Se liberan al espacio extracelular

    ResponderEliminar
  12. PARTE 1

    Sistema excretor

    El sistema excretor tiene una importantísima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
    El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
    Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.

    ResponderEliminar
  13. CONTINUACIÓN DEL SISTEMA EXCRETOR PARTE 2

    La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.
    En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.
    No ocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
    Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:
    • Órgano formador de la orina: el riñón.
    • Sistema de conducción de la orina: los urétreres.
    • Reservorio de orina: la vejiga.
    • Conducto de excreción: la uretra.
    Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina.
    Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
    Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.
    Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
    El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm). pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.
    LA NEFRONA
    La nefrona empieza en el llamado corpúsculo renal, que es una estructura redondeada de 0,2 mm de diámetro, formada por:
    Un apelotonamiento de capilares, el llamado glomérulo.
    Una envoltura que recubre al glomérculo, la cápsula de Bowman.
    En el interior de la cápsula, la arteriola aferente se divide en múltiples capilares que se juntan en forma de ovillo, para luego reunirse y desembocar todos en la arteriola eferente, la cual sale del glomérulo para seguir luego un trayecto intrarrenal.
    Una vez efectuado su recorrido, el túbulo proximal adopta forma recta y se dirige hacia el centro del riñón para girar posteriormente 180° y dirigirse de nuevo hacia la corteza; es el tubo conocido con el nombre de (asa de henle).
    Llegado a la corteza, se ensancha de calibre y vuelve a hacerse tortuoso, llamándose a esta altura (túbulo contorneado distal).
    En este túbulo distal prosiguen los cambios de composición del filtrado glomerular hasta llegar al tubo colector; los tubos colectores se van uniendo entre sí hasta desembocar en la papila renal.
    De un modo esquemático, podremos pues decir que en la corteza renal se hallan básicamente los glomérulos y tubos encontramos los tubos colectores y asas de Henle.
    FISIOLOGÍA DE LA NEFRONA
    Podemos estudiarla en varios apartados o funciones específicas de la nefrona.
    FILTRADO GLOMERULAR
    Es el líquido que están filtrando continuamente los glomérulos. La cantidad aproximada que forman es de 125 cc por minuto. Esta enorme cantidad no será expulsada en forma de orina, sino que antes se reabsorberá en gran parte.
    Está formada por líquido parecido al plasma, pero sin presencia de proteínas.
    REABSORCIÓN TUBULAR
    Es la capacidad que tienen los túbulos (proximal, asa de henle y distal) de volver a reabsorber y reintroducir en el torrente circulatorio gran cantidad de los productos que forman el filtrado glomerular.
    SECRECIÓN TUBULAR
    Las células de las paredes de los túbulos tienen también la capacidad de secretar por su cuenta: los iones de hidrógeno, el potasio y el bicarbonato.
    Las principales acciones del riñón son:
    • Mantenimiento de la composición plasmatica
    • Mantenimiento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial
    • Mantenimiento del equilibrio de ácido base

    Preguntas

    1) De que es el encargado el sistema excretor
    R= Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico

    2) De que se encarga el aparato urinario
    R= de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.

    ResponderEliminar
  14. SISTEMA MUSCULAR.

    El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

    Músculos

    Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.
    La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
    • El músculo esquelético
    • El músculo liso
    • El músculo cardíaco

    Funciones del sistema muscular
    El sistema muscular es responsable de:
    Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
    Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
    Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
    Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
    Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
    Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
    Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
    Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

    PREGUNTAS.
    1. Qué porcentaje del cuerpo está recubierto por músculos?
    R/= El 40%
    2. Cuáles y cuántos son los grupos musculares?
    R/= Se distinguen tres grupos
    • El músculo esquelético
    • El músculo liso
    • El músculo cardíaco

    ResponderEliminar
  15. SISTEMA NERVIOSO.

    Clasificación morfológica

    En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
    Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
    Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
    Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
    Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

    Clasificación fisiologica
    Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
    Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
    Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
    Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
    Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
    Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
    Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
    lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
    Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
    Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
    Inter neuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

    PREGUNTAS:
    1. Que significa organización unipolar?
    R/=, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
    2. De que están encargadas las neuronas sensitivas o aferentes?
    R/=son las encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos.

    ResponderEliminar
  16. SISTEMA ENDOCRINO

    Función
    Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo

    Estructuras básicas
    Hormona, Glandula endocrina, Glándula exocrina

    El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
    El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
    Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

    Características
    1. Intervienen en el corazón
    2. Se liberan al espacio extracelular.
    3. Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
    4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

    PREGUNTAS:
    1. Cuáles son las estructuras básicas del sistema endocrino?
    R/= Hormona, Glándula endocrina, Glándula exocrina.
    2. Glándulas del sistema endocrino?
    R/= hipófisis, la tiroides y la suprarrenal.

    ResponderEliminar
  17. SISTEMA OSEO.

    El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.
    El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 206 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del esqueleto, que es el estribo en el oído medio).
    Hay varios tipos de huesos:
    • Largos, como los del brazo o la pierna
    • Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
    • Planos, como los de la cabeza.
    El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.
    División del Sistema Óseo
    • Para hacer más comprensible el estudio del cuerpo humano, éste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades.
    • En el cuerpo humano existen 206 huesos:
    • 26 en la columna vertebral
    • 8 en el cráneo
    • 14 en la cara
    • 8 en el oído
    • 1 hueso Hioides
    • 25 en el tórax
    • 64 en los miembros superiores
    • 62 en los miembros inferiores

    El sistema óseo y el esqueleto:

    Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo,
    Que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
    El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
    El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Funciones básicas del esqueleto:
    Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
    1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
    2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
    3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
    4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
    PREGUNTAS:
    1. Por cuantos huesos está conformado el sistema óseo del ser humano?
    R/= 206 huesos.
    2. Cuale es la clasificación de los huesos?
    R/=huesos largos, cortos y planos.

    ResponderEliminar
  18. SISTEMA EXCRETOR.

    El sistema excretor tiene una importantísima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
    El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
    Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.
    La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.
    En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.
    No ocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
    Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:
    • Órgano formador de la orina: el riñón.
    • Sistema de conducción de la orina: los urétreres.
    • Reservorio de orina: la vejiga.
    • Conducto de excreción: la uretra.
    Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina.
    Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
    Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.
    Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
    El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm). pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.

    la nefrona.
    La nefrona empieza en el llamado corpúsculo renal, que es una estructura redondeada de 0,2 mm de .
    FISIOLOGÍA DE LA NEFRONA
    Podemos estudiarla en varios apartados o funciones específicas de la nefrona.
    FILTRADO GLOMERULAR
    Es el líquido que están filtrando continuamente los glomérulos. La cantidad aproximada que forman es de 125 cc por minuto. Esta enorme cantidad no será expulsada en forma de orina, sino que antes se reabsorberá en gran parte.
    Está formada por líquido parecido al plasma, pero sin presencia de proteínas.
    REABSORCIÓN TUBULAR
    Es la capacidad que tienen los túbulos (proximal, asa de henle y distal) de volver a reabsorber y reintroducir en el torrente circulatorio gran cantidad de los productos que forman el filtrado glomerular.
    SECRECIÓN TUBULAR
    Las células de las paredes de los túbulos tienen también la capacidad de secretar por su cuenta: los iones de hidrógeno, el potasio y el bicarbonato.
    Las principales acciones del riñón son:

    • Mantenimiento de la composición plasmática
    • Mantenimiento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial
    • Mantenimiento del equilibrio de ácido base

    PREGUNTAS:
    1. Cuáles son los órganos fundamentales del sistema excretor?
    R/= el riñón, Los uréteres, La vejiga y La uretra.
    2. Cuale es la función del aparato urinario?

    ResponderEliminar
  19. El sistema óseo y el esqueleto:

    Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
    El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
    El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
    El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.
    Funciones básicas del esqueleto:
    Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
    1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
    2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
    3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
    4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

    Preguntas:
    - De que unión o combinación sale un material tan fuerte y resistente como el de los huesos?
    R: combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos.
    - Cuales son las principales funciones de los huesos?
    R: sostén, locomoción y protección.

    ResponderEliminar
  20. SISTEMA ENDOCRINO

    Su Función es la regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo.

    Es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas.
    Está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

    Preguntas:
    - cuál es la función del sistema endocrino?
    R: es la regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo.
    - Que características comunes comparten las glándulas endocrinas?
    R: . Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas.

    SISTEMA OSEO.

    Hay varios tipos de huesos:
    • Largos, como los del brazo o la pierna
    • Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
    • Planos, como los de la cabeza.
    El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos.


    ResponderEliminar
  21. SISTEMA NERVIOSO.

    Morfológica:

    En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
    Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
    Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
    Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
    Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

    Fisiológica:
    Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
    Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
    Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
    Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
    Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
    Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
    Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
    lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
    Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
    Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
    Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
    Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
    Inter neuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

    Preguntas:
    - Que es unipolar y multipolar (en biología)?
    R: Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
    Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
    - Cuantos tipos de estimulos principales hay, y cuales son?
    R: 2 internos y externos.

    ResponderEliminar
  22. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.
    Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
    • El músculo esquelético
    • El músculo liso
    • El músculo cardiaco
    Funciones del sistema muscular
    El sistema muscular es responsable de:
    • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
    • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
    • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
    • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
    • Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
    • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
    • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
    • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

    Preguntas:
    - Qué sistema controla el Sistema Muscular?
    R: el sistema nervioso.
    - Diga al menos 4 funciones del sistema muscular…
    R: locomoción, mímica, estabilidad, postura, producción de calor, forma, protección.

    ResponderEliminar
  23. NATALIA ACOSTA HENAO
    CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
    El sistema nervioso está constituido por un tipo de células especiales, las neuronas, capaces de enviar y recibir estímulos, es decir capacidad de comunicarse. Las células que captan el estímulo son neuronas sensitivas, mientras que las que responden a los estímulos son células motoras.
    El sistema nervioso se divide en:
    Sistema nervioso central:
    Comprende:
    Encéfalo.
    • Médula Espinal.
    Sus funciones son:
    • Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
    • Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
    • Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
    • Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
    Sistema nervioso periférico:
    Comprende:
    • Nervios craneales.
    • Nervios raquídeos.
    Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
    Sistema nervioso vegetativo:
    Comprende:
    • Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
    • Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
    Sistema nervioso autónomo
    Sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático prepara al organismo para la acción, aumentando la actividad corporal en condiciones de tensión, expresamente:

    - Sube presión sanguínea
    - Aumenta frecuencia cardiaca
    - Dilata pupilas
    - Expande bronquios
    - Reduce actividad peristáltica
    - Disminuye secreción de glándulas intestinales
    - Estimula glándulas suprarrenales

    Sistema nervioso parasimpático. Este sistema mantiene un estado corporal de relajación tras un esfuerzo. Las funciones de este sistema son opuestamente complementarias a las del sistema nervioso simpático.
    El sistema nervioso esta conformado
    -La neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
    Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas
    -Por los nervios que son generalmente, haces o conjuntos de axones
    -La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral
    -El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal.
    -El bulbo es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella.
    -La corteza cerebral es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior.

    ResponderEliminar
  24. NATALIA ACOSTA
    CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ENDOCRINO
    El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas que secretan hormonas. Estas hormonas se vierten a la sangre mediante la cual son transportados a cualquier célula o tejido de nuestro cuerpo, donde producen una modificación o alteración de su funcionamiento para conseguir un determinado efecto.
    Glándulas que componen el Sistema endocrino :
    Glándula pineal
    Hipotálamo
    Hipófisis
    Tiroides
    Paratiroides
    Timo
    Cápsulas suprarrenales
    Páncreas
    Gónadas (testículos y ovarios).
    Funciones:
    -Intervienen en el corazón
    -Se liberan al espacio extracelular.
    -Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
    -Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
    -Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
    -Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
    -Regulan el funcionamiento del cuerpo.


    El páncreas que actúa como glándula endocrina secretando insulina a la sangre y como exocrina ya que libera los jugos pancreáticos, que intervienen en la digestión, y
    La placenta, que tiene función endocrina, liberando hormonas y función exocrina porque libera sustancias (nutrientes, productos de desecho) al feto.
    El sistema endocrino juegan un papel importante en la regulación de las actividades corporales tales como el crecimiento, la diferenciación,la reproducción, el mantenimiento del medio interno y la adaptación a los cambios del medio externo.


    CARACTERISTICAS DEL SISTEMA OSEO
    La mayor parte del calcio, del fósforo, del sodio y del magnesio almacenado en el organismo está en los huesos. Estos minerales le dan consistencia y resistencia a los golpes y presiones
    La presencia de un alto contenido de calcio y fósforo hace que el tejido conectivo óseo sea muy resistente a los distintos golpes y presiones a los que está sometido el cuerpo, pero también la elasticidad es una de sus características. Los huesos cumplen funciones muy importantes, entre ellas:
    -Protección: a órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el corazón. Los huesos también brindan protección contra traumas externos a los que está sometido el organismo a diario.
    -Sostén: el esqueleto actúa como un armazón donde se fijan y apoyan las estructuras del organismo, sobre todo los músculos, ligamentos y tendones.
    -Metabolismo mineral: del calcio y del fósforo.
    -Locomoción: aunque los huesos actúan en forma pasiva, la asociación con músculos y articulaciones dan lugar al desplazamiento del cuerpo, ya que actúa en la fijación de esas estructuras.
    -Hematopoyesis: en la médula ósea roja se forman los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas sanguíneas. Como fue mencionado en párrafos anteriores, la médula ósea roja en adultos está en las epífisis de los huesos largos, en los huesos planos, en las vértebras, en las costillas y en el esternón. La médula amarilla, sin actividad hematopoyética, se ubica hacia la zona media (diáfisis) de los huesos largos, donde se deposita abundante tejido graso.
    -Reserva de energía: la médula ósea amarilla de las diáfisis contienen gran cantidad de adipocitos como fuente de reserva energética.





    ResponderEliminar
  25. NATALIA ACOSTA HENAO
    TEJIDO MUSCULAR
    El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales.Está constituido por células alargadas llamadas fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos.
    Se caracteriza por su gran contractibilidad. Esta formado por células alargadas, llamadas también fibras musculares. Se origina del mesodermo.
    Las fibras musculares están limitadas exteriormente por una membrana llamada sarcolema. Su citoplasma llamado sarcoplasma es estriado por la presencia de miofibrillas.
    Podemos decir que el tejido muscular es un conjunto o complejo histológico, porque además de tener el tipo de células musculares, poseen también un componente de tejido conjuntivo.
    Existen dos tipos de miofibrillas:
    •Lisas: de estructura homogénea.
    •Estriadas: heterogéneas por la presencia de discos claros y oscuros que se alternan regularmente.
    Dependiendo del tipo de miofibrilla que la componga la fibra muscular puede ser:

    •Fibra muscular lisa.
    •Fibra muscular estriada.
    •Fibra muscular cardiaca,

    Clasificación del tejido muscular:
    De acuerdo a sus características morfológicas y funcionales se clasifica en:
    •Músculo Estriado o esquelético:
    • Formado por haces de células cilíndricas muy largas ymultinucleadas que presentan estriaciones transversales.
    • Tiene contracción rápida, vigorosa y sujeta a Control voluntario.


    •Músculo liso:
    • Formado por aglomerados de células fusiformes que no poseen estrías transversales.
    • Sus contracciones son lentas y no están sujetas a control voluntario.
    • Músculo estriado cardíaco:
    • Formado por células alargadas y ramificadas.
    • Estas se unen longitudinalmente a las vecinas formando una red.
    • Sus contracciones son vigorosas, involuntarias y rítmicas.

    El sistema muscular permite :
     Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
     Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
     Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
     Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
     Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
     Postura: dan forma y conservan la postura, además mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
     Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
     Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
     Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.










    ResponderEliminar
  26. SISTEMA EXCRETOR
    NATALIA ACOSTAHENAO
     La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.
     Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo y absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
     Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, ácido úrico, y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.
     Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras (Fig. 11) que cumplen funciones específicas:
     • Riñones: Órganos secretores donde se elabora la orina.
    • Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.
    • Vejiga: Órgano receptor de la orina.
    • Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.
     Sistema Excretor
     La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está a cargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.
     Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo y absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistema renal.
     Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, ácido úrico, y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas.
     Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras (Fig. 11) que cumplen funciones específicas:
     • Riñones: Órganos secretores donde se elabora la orina.
    • Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.
    • Vejiga: Órgano receptor de la orina.
    • Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.



    ResponderEliminar
  27. NATALIA ACOSTA HENAO
    PREGUNTAS
    Sistema Excretor
    1. Que función cumplen los uréteres?
    R/El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria.
    2. Que función cumplen los riñones?
    R/ Son los órganos secretores encargados de elaborar la orina.
    Sistema Oseo
    1.Que función cumple el esqueleto?
    R/ El esqueleto actúa como un armazón donde se fijan y apoyan las estructuras del organismo, sobre todo los músculos, ligamentos y tendones.

    2.Que función cumplen los huesos?
    R/ Protección a órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el corazón. Los huesos también brindan protección contra traumas externos a los que está sometido el organismo a diario

    Sistema Muscular
    1.Por que esta constituido el Tejido Muscular?
    R/.Está constituido por células alargadas llamadas fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos.

    2.Que tipos de miofibrillas existen y que función cumplen?
    Existen dos tipos de miofibrillas:
    •Lisas: de estructura homogénea.
    •Estriadas: heterogéneas por la presencia de discos claros y oscuros que se alternan regularmente.

    Sistema Nervioso
    1.Por que esta constituido el Sistema Nervioso?
    R/El sistema nervioso está constituido por un tipo de células especiales, las neuronas, capaces de enviar y recibir estímulos, es decir capacidad de comunicarse.
    2.Que tipos de neuronas hay?
    R/Las células que captan el estímulo son neuronas sensitivas, mientras que las que responden a los estímulos son células motoras.

    Sistema Edocrino
    1. Por que esta forma el Sistema Endocrino?
    R/El sistema endocrino está formado por el conjunto de glándulas endocrinas que secretan hormonas.

    2.Que glándulas componen el Sistema Endocrino?
    R/ Glándula pineal
    Hipotálamo
    Hipófisis
    Tiroides
    Paratiroides
    Timo
    Cápsulas suprarrenales
    Páncreas
    Gónadas (testículos y ovarios).

    ResponderEliminar
  28. Estructura y función de las hormonas en el ser humano

    Se conocen cerca de 200 hormonas en el cuerpo humano. Desde el punto de vista químico, las hormonas son sustancias muy heterogéneas, desde derivados de ciertos aminoácidos (como la adrenalina y la tiroxina), proteínas (como la oxitocina o la insulina) o esteroideas (como las hormonas sexuales).

    Las hormonas liberadas por las glándulas endocrinas o neurosecretoras van a parar a la sangre y son transportadas por el sistema circulatorio a todas las partes del cuerpo. Sin embargo, solo ejercen su acción en células u órganos concretos, llamados células u órganos diana. Estas células disponen de moléculas receptoras que se unen específicamente a las hormonas.
    Las hormonas proteicas tienen sus proteínas receptoras en la membrana de las células del órgano diana. Estas hormonas no penetran en las células de dicho órgano, puesto que basta su unión con la proteína receptora para que esta desencadene una serie de reacciones metabólicas que conducen al efecto fisiológico adecuado. Las hormonas esteroideas penetran en las células del órgano diana con facilidad, ya que sus proteínas receptoras están en el citoplasma. Estas hormonas pasan al núcleo y allí activan determinados genes, que inducen la síntesis de proteínas, que llevarán a cabo su función concreta.

    ¿Qué funciones desempeñan las hormonas en el organismo?

    En términos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.
    La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable ?muchas veces a través de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.
    Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.
    El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.
    La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.
    La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, éstos se van debilitando y se fracturan espontáneamente; pero el calcio no sólo es indispensable para el esqueleto, también interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la secreción glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formación de cálculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  29. DANIEL RODRIGUEZ ACUÑA ESCOJO LA HORMONA Tirotropina(TSH) QUE ES Tiroides Y SU FUNCIÓN ES
    Estimula el tiroides y la producción de tiroxina
    ESTO ES UN PEDAZO DE ESA HORMONA, LO COLOQUE PARA QUE NO LA COPIEN

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué funciones desempeñan las hormonas en el organismo?

    En términos generales, las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.

    La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable ?muchas veces a través de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.

    Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.

    El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.

    La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.

    La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, éstos se van debilitando y se fracturan espontáneamente; pero el calcio no sólo es indispensable para el esqueleto, también interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la secreción glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formación de cálculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.

    Una antigua teoría: la glándula pineal y el alma

    Para el filósofo francés René Descartes, la glándula pineal era el lugar donde entraban en contacto la mente y el cuerpo; para muchos antiguos pensadores era nada menos que el asiento del alma. Aunque esta pequeña estructura cerebral que parece un piñón sigue siendo un misterio, los científicos aceptan que constituye una especie de reloj interno. Al parecer, reacciona indirectamente a la luz a través de la información que le proporcionan los ojos. A medida que cae la noche, la glándula pineal se activa y comienza a segregar una hormona llamada melatonina; en cuanto amanece, la producción se detiene. Por eso en invierno, cuando las noches son largas, el nivel de melatonina es alto y en cambio en verano es bajo. Quizá a ella se deba el cambio de estado de ánimo estacional: la depresión invernal y la euforia de la primavera.

    ResponderEliminar
  31. camilo osorio cifuentes Aldosterona

    ResponderEliminar
  32. Eritropoyetina:
    es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural.Su nombre significa 'que facilita la creación' (en griego: poiesis) de glóbulos rojos (o eritrocitos) es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares.La producción de eritropoyetina se ve estimulada por la reducción de testosterona en las gónadas (hipoxia tisular) que es detectada por las células instersticiales peritubulares del riñón. Se supone la existencia de un sensor extrarrenal. La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO.
    La eritropoyetina producida en el riñón estimula las células madre de la médula ósea para que aumenten la producción de eritrocitos (glóbulos rojos). Su acción principal es estimular la citopoyesis, pero la EPO actúa también en la diferenciación de las células de precursor y también estimula en pequeña medida la formación de megacariocitos.
    El papel parácrino de la eritropoyetina en las gónadas y en el útero todavía no ha sido aclarado.
    Factores determinantes de la producción de eritropoyetina.
    El suministro de O2 a las células de la corteza renal productoras de eritropoyetina
    regula la secreción de esta hormona. Cuanto menor es el aporte de O2, mayor es la
    secreción de eritropoyetina. El aporte de O2 al riñón puede disminuir en diferentes
    circunstancias, por ejemplo en caso de hipoxemia, cuando disminuye la PaO2.
    También disminuye en casos de anemia.
    Como medicamento, la eritropoyetina recombinante o sus similares fabricados de forma biotecnológica se usan para tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en complemento a la diálisis y también después de ciclos de quimioterapia agresivos para tratamiento de cáncer.

    ResponderEliminar
  33. NATALIA ACOSTA HENAO

    FUNCION DE LAS HORMONAS EN NUESTRO CUERPO

    Las hormonas son unas sustancias responsables de regular el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano, y por lo tanto de lograr el equilibrio perfecto en nuestro organismo


    Las hormonas son sustancias producidas por una glándula que son transportadas por la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo para informar a las células de aquello que deben realizar en cada momento. Su función es regular el funcionamiento de los órganos para conseguir un perfecto equilibrio en nuestro organismo. Son responsables, entre otras funciones, de que nuestro cuerpo se mantenga a 37º C cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 0º C, de que la sangre no se diluya cuando bebemos agua o de que el ser humano produzca espermatozoides u óvulos cuando llega a la edad adulta.

    Cada hormona tiene una función en concreto y en los órganos en los que actúan son responsables de estimular a las células para que produzcan determinadas sustancias, de acelerar o retardar el metabolismo o de favorecer el crecimiento y la especialización celular de diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de funcionamiento de una hormona sería el siguiente: cuando el cuerpo comienza a enfriarse, el tiroides, una glándula situada en el cuello, emite una señal de alerta y envía un mensaje al resto del cuerpo, liberando en la sangre grandes cantidades de una sustancia denominada tiroxina (una de las tres hormonas que produce esta glándula).

    La tiroxina es transportada a todos los órganos, pero sólo algunos de ellos responden a esta llamada. Es el caso del hígado y los músculos, que comienzan a liberar energía en forma de calor. Actúa solamente en determinados órganos porque poseen receptores que la fijan. En el caso de la tiroxina, el cerebro no los tiene, por ejemplo, por eso es insensible a ella.

    Las glándulas más importantes destinadas a la producción de hormonas (las denominadas de secreción interna) son el hipotálamo, la hipófosis, el tiroides, las suprarrenales, las reproductoras y el páncreas. El hipotálamo, situado en la base del cerebro, regula y dirige la producción hormonal. Cuando recibe determinados estímulos nerviosos comienza a segregar sustancias a través de la sangre que llegan hasta las glándulas concretas que deben fabricar la hormona que se necesite en ese momento.

    La hipófisis está situada en una pequeña cavidad ósea debajo del hipotálamo. Su cometido es controlar la acción de todas las glándulas de secreción interna. Realiza un trabajo constante, e influye en el crecimiento, la tensión arterial, la producción de óvulos o espermatozoides, el ciclo hormonal, las cápsulas suprarrenales, el tiroides, etc...

    ResponderEliminar
  34. NATALIA ACOSTA HENAO

    HORMONA ADRENALINA

    La Adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo (4).
    Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración.
    Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Es metabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central (1).

    Funciones vitales que surgen cuando la adrenalina hace q el sistema nervioso se hiperactive:
     Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).
     Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
     Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".
     Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
     Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
     Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar .

    Las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina ante situaciones de peligro, la cual relaja la musculatura de las vías respiratorias para evitar q ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para poder observar mejor; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera q entra más sangre a los músculos, debido a que se tensionan y aumenta la presión arterial. En casos de peligro de una reacción alérgica severa, puede inyectarse una cierta dosis de epinefrina en el muslo. Nunca debe inyectarse la epinefrina en otro lugar q no sea el muslo. La manipulación de este medicamento puede ser muy peligrosa sin no hace con precaución. Puede provocar malestar estomacal, vómito, transpiración, debilidad, mareos, palidez, nerviosismo, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos.
    Esta hormona actúa especialmente sobre el musculo, el tejido adiposo y el hígado. Puede secretarse en pocos en pocos segundos, su efectividad se puede dar entre uno y tres minutos y puede aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta un cien por ciento.

    ResponderEliminar
  35. Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguíneo desde una glándula u órgano, regulan la actividad de las células en otras zonas del organismo. La mayoría son proteínas compuestas de cadenas de aminoácidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su característica fundamental es que en pequeñas concentraciones pueden provocar efectos notables en el organismo.

    Las hormonas se adhieren a los receptores que están sobre la superficie de la célula o dentro de ella. La unión con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la célula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de órganos enteros. También regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproducción y las características sexuales. Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía, y también controlan el volumen de líquidos y las concentraciones de sal y azúcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos órganos, mientras que otras tienen efectos globales.

    Por ejemplo, la hormona que estimula el tiroides es producida en la hipófisis y sólo afecta a la glándula tiroides. Por el contrario, la hormona tiroidea es producida en la glándula tiroides, pero influye sobre muchos tipos de células del organismo. La insulina, producida por las células de los islotes del páncreas, afecta al metabolismo de la glucosa, de las proteínas y de las grasas en todo el cuerpo.
    Las hormonas (gr. hormaein: para estimular ) son substancias químicas producidas internamente las glándulas (gr. endocrina )secretoras. Estas substancias entran la corriente sanguínea y estimulan varios procesos dentro del cuerpo. En el contexto de sexualidad humana, las siguiente tres glándulas endocrinas son especialmente importante: 1. la glándula pituitaria, 2. las gónadas femeninas y masculinas (ovarios y testículos) y 3. Las glándulas adrenales.
    1. La glándula pituitaria es un órgano de tamaño pequeño localizada debajo del cerebro, y esta produce las hormonas que estimulan otras glándulas, por ejemplo, las gónadas. Por esta razón, es también llamada la "glándula maestra".

    2. Las gónadas:
    Los ovarios producen, las llamadas hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Los testículos producen la llamada hormona masculina, testosterona.

    3. Las glándulas adrenales también producen una porción pequeña de todas estas hormonas.

    ResponderEliminar
  36. las hormonas tienen papeles cruciales en la fisiología del cuerpo, cada hormona activa el órgano, sistema o incluso todo el organismo de forma diferente, pero todas las hormonas producen un cambio en el funcionamiento del cuerpo, éste cambio por lo general es natural y normal, sin embargo pueden llegar a ocurrir trastornos hormonales, ya sea naturales o sintéticos (producidos por medicamentos),

    para comprender mejor el funcionamiento de las hormonas, te dejo la definición:

    HORMONAS: Son sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas que son vertidas en la sangre y después, a través de la circulación sanguínea, llevan a un órgano específico, donde se encargan de regular alguna función orgánica. Las glándulas que segregan las hormonas son, por lo tanto, de tipo endocrino, es decir, de secreción interna.

    Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre las enzimas, la acción morfogenética sobre el crecimiento, la acción dinámica sobre diversos órganos y, en general, la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostáctico del animal. Otra característica de las hormonas es que son necesarias en cantidades mínimas.

    ResponderEliminar
  37. Relaxina.

    La relaxina es una hormona peptídica que fue descrita por primera vez en 1926 por Frederick Hisaw.
    La familia de péptidos relaxinal pertenece a la superfamilia de la insulina y está compuesta por 7 péptidos de alta similaridad estructural pero de baja similaridad en la secuencia: relaxina-1 (RNL1), relaxina-2 (RNL2) y relaxina-3 (RNL3), y los péptidos insulinales (INSL), INSL3, INSL4, INSL5 y INSL6. Las funciones de la relaxina-3, INSL4, INSL5, INSL6 permanecen sin caracterizar.

    Síntesis

    En las hembras, estas hormonas se producen en el cuerpo lúteo del ovario, la mama y, durante el embarazo, también en la placenta, corion, y decidua.
    En los machos se produce en la próstata y está presente en el semen humano.

    Función En humanos
    La relaxina se produce principalmente en el cuerpo lúteo, tanto en mujeres embarazadas como no-embarazadas, alcanza un pico aproximadamente a los 14 días de la ovulación y luego declina en ausencia de embarazo dando como resultado la menstruación. Durante el primer trimestre del embarazo, los niveles aumentan y se sintetiza relaxina adicional producida por la decidua.
    El papel o la necesidad de la relaxina en el embarazo humano permanece bajo investigación, se asocia con la síntesis y liberación de metaloproteasas y alcanza en humanos su pico de concentración durante las 14 semanas del primer trimestre y en el parto. Se cree que suaviza la sínfisis púbica.
    La relaxina inhibe las contracciones espontáneas de la musculatura uterina y facilita el parto, al soltar los ligamentos de la sínfisis pubiana y ablandar el cuello uterino, dado que sus efectos cuentan la estimulación de la formación de colagenasa y la inhibición de la producción de colágeno.
    También hay una producción local en el útero de cantidades menores de relaxina, y existen evidencias en favor de que el ablandamiento del cuello uterino cerca de la fecha del parto se debe a un efecto local paracrino de la relaxina.

    En animales.
    En animales, la relaxina ensancha el hueso púbico y facilita el parto. También suaviza la cérvix (maduración cervical), y relaja la musculatura uterina. Entonces, durante un largo tiempo, la relaxina fue considerada como una hormona del embarazo. Sin embargo, su significancia puede llegar a ser muy importante. La relaxina afecta el metabolismo del colágeno, inhibiendo la síntesis de colágeno y aumentando su degradación mediante el incremento de las metaloproteinas matrices. También mejora la angiogénesis y es un potente vasodilatador renal.

    ResponderEliminar
  38. SOY DANIELA HINCAPIE , DANIEL ME PRESTO EL CORREO (SE ME OLVIDO EL MIO)

    las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. estos son unos ejemplos de las funciones hormonales.

    La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable ?muchas veces a través de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.

    Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.

    El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.

    ResponderEliminar
  39. La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.

    La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, éstos se van debilitando y se fracturan espontáneamente; pero el calcio no sólo es indispensable para el esqueleto, también interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la secreción glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formación de cálculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.

    Las hormonas son sustancias que luego de ser secretadas en pequeñas concentraciones, llegan a las células diana o efectoras (porque estas responden a una hormona, ya que poseen receptores adecuados para ella) para ejercer su acción.
    Después de ser sintetizadas, las hormonas están por un tiempo determinado en estado activo y después son destruidas por el cuerpo.
    Su degradación es necesaria para garantizar que la acción hormonal sea temporal.
    La naturaleza de la hormona (estructura química) y el tipo de su receptor específico van a determinar su mecanismo de acción.

    ResponderEliminar
  40. Qué son las hormonas

    Una hormona es una secreción química glandular producida por un órgano o parte del organismo, la que, trasladada a otro órgano, estimula o inhibe una función.

    Las hormonas son catalogadas como sustancias altamente eficaces, puesto que se requiere sólo pequeñas cantidades de ellas para provocar un efecto decisivo en el organismo. Se clasifican en dos tipos: esteroidales y proteicas. Las hormonas esteroidales derivan de los lípidos (grasas), y, al ser vertidas en el torrente sanguíneo, son llevadas por proteínas que las dejan en su lugar de acción.

    Las hormonas proteicas, al ser secretadas a la sangre, son capaces de viajar por sí solas hasta el órgano donde deben intervenir. Se fijan a la membrana celular en sitios específicos, para provocar primero cambios intracelulares y luego su efecto final.

    Dijimos que las hormonas transportan “información”, y los mensajes de los que hablamos se refieren a la manera de funcionar de las células: a unas les ordenan empezar a hacer algo; a otras, detenerse; y a otras, que cambien el ritmo de su actividad, lo cual no es de extrañarse si se considera que las necesidades orgánicas van variando durante todo el día.

    La fábrica de hormonas

    Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sin duda la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco más de diez milímetros. A pesar de ser tan chiquitita, su función es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.

    La hipófisis está formada por dos glándulas separadas, conocidas como adenohipófisis y neurohipófisis. La primera corresponde al lóbulo anterior y la segunda al lóbulo posterior. Se comunica anatómica y funcionalmente a través de la sangre con el hipotálamo, lo que articula una gran coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino.

    La relación hipotálamo-hipófisis es bastante particular, puesto que, a diferencia del resto del sistema nervioso, en que las neuronas se relacionan directamente con su efector (órgano terminal que distribuye los impulsos nerviosos que recibe, activando la secreción de una glándula o contracción de un músculo), en la hipófisis las neuronas hipotalámicas no hacen contacto directo con sus efectoras. Estas últimas pasan a la sangre y alcanzan la adenohipófisis a través de una red capilar que se extiende entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. En consecuencia, los núcleos hipotalámicos son fundamentales para el normal funcionamiento de la hipófisis.

    ResponderEliminar
  41. SOY DANIELA HINCAPIE , DANIEL ME PRESTO EL CORREO (SE ME OLVIDO EL MIO)

    mi hormona es el estradiol y progesterona.

    ResponderEliminar
  42. Las Hormonas
    - Que son?
    son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como lasauxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
    Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteínas hacen su efecto en determinados órganos o tejidos dianaa distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza o sobre células contiguas interviniendo en la comunicación celular.
    - Tipos
    Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
    Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
    Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas
    - Tipos de hormonas
    Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
     Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
     Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
     Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

    ResponderEliminar